martes, 29 de marzo de 2011

Mensajes divinos

Ésta es la esquina de Lima y Magallanes una de las más difíciles de cruzar para el transéute Montevideano.

A primera vista parciera que la señal indica que hay ciegos en las cercanias.

Yo creo que es un mensaje divino, que echa en cara a los conductores que son "ciegos" y que están condenados al averno.

Por si acaso solo paso caminando, dios me libre de pasar en coche por aqui.

Un quijotesco emprendimiento destinado al fracaso

Desde que llegué que no puedo soportar ver que las paradas del ómnibus tienen publicidad y no tienen la más minima información sobre los recorridos o frecuencias de los mnibus.

Parece algo tan obvio.

Me hace preguntarme si el subdesarrollo es mas un problema mental que presupuestario.

Por ejemplo porqué primero tenemos una aplicación web que dice los horarios y recorridos de los omnibus - muy buena por cierto - y no tenemos ésta misma información impresa en un folleto, o publicada en alguna página del diario.

La tecnología es muy buena , pero ésto es como empezar la casa por el techo.

¿Solo los usuarios de celulares 3G y conexion a internet móvil tienen derecho a saber que omnibus pasa por la parada?

Hoy solemnemente trataré de documentar paso a paso un pequeño emprendimiento para etiquetar las paradas cercanas a mi casa con ésta información. Esta demás decir que el fracaso está asegurado.

lunes, 28 de marzo de 2011

Dialogando con el STM



Buen día,

Hace poco he vuelto al Uruguay después de 10 años de vivir en el exterior y me ha sorprendido gratamente la implantación del sistema de tarjeta de trasporte. Me he hecho usuario inmediatamente, pero mi experiencia no ha sido del todo satisfactoria porque hay elementos del
sistema que me parecen confusos y entiendo que se desaprovechan algunas de las ventajas de la tarjeta.

Concretamente conseguí la tarjeta de trasporte en la IMM y la cargué con dinero. Al otro día me subo al omnibus y paso la tarjeta y el lector daba error. Le dije al conductor "quiero pagar el boleto", a lo que el hombre me contesta que "no está implementado el poder pagar el boleto
común, pero si tiene dinero en la tarjeta puede comprar el boleto de 1 hora".
Erroneamente pensé que el boleto de una hora era más caro, pero resulta que sale igual que el boleto común.

Pregunta 1) ¿Porque la complicación de diferenciar entre ambos boletos si salen lo mismo y uno tiene mas prestaciones que el otro?
¿No dificulta ésto la tarea del guarda al que le tengo que decir "1 hora" para que después aprete el botón y después yo pase la tarjeta? No sería mas sencillo - para el pasajero y conductor - subirse y pasar la tarjeta  y que por defecto se cobre el boleto normal que es lo que la
mayoria de los pasajeros utiliza.

Pregunta 2) En Barcelona - que es donde vivía - y en otros lugares del mundo, se estimula el uso de la tarjeta pues evita que se formen colas al subir al omnibus y distrae menos al conductor.

En general, el éstimulo se logra encareciendo el precio del boleto si se compra en el ómnibus (o abaratando el precio del boleto si se compra la tarjeta).

En Barcelona el precio del boleto comprado en el ómnibus era (1,45E) mientras que la compra de una tarjeta de 10 viajes salia a 0,82E por viaje es decir, comprar en el ómnibus es un 75% mas caro.

¿Se está estudiando alguna alternativa como ésta, o se está tomando como
modelo el sistema de alguna otra ciudad del mundo? 

Sorprendentemente para mi, el departamento de STM contesta:

Estimado -----, el boleto comun se mantiene como derecho y posibilidad de que cualquier usuario pueda viajar sin necesidad de tener tarjeta de STM, le informamos que la mayor parte de los usuarios utiliza el viaje denominado de "una hora". Por otra parte si lo vemos desde otro punto de vista podemos leer que por el mismo dinero mejora mucho el beneficio, alcanza con tener la tarjeta. A corto plazo los usuarios van a acceder a nuevas tarjetas como las de prepago nominado, mediante las cuales se podrán obtener descuentos adicionales.
Gracias por comunicarse.
Sistema de Transporte Metropolitano

No responden mi pregunta y es bastante obvio que el viaje de una hora sea el mas vendido, pues es el más barato de los que se puede pagar con tarjeta.

Por lo menos la idea de los abonos se está pensando ¿hay que resignarse?


viernes, 25 de marzo de 2011

Cosas para salvar en un naufragio

Si me dijeran que España se hunde en el mar mediterráneo y tuviera que rescatar unas pocas cosas, me subiría a un bote con mi mujer, mis hijos y el Sr. Chinarro.

Por eso estoy expectante esperando que salga su nuevo disco el 4 de abril que se llamará "Sr. Chinarro presidente".


Dejo un video para ir disfrutando por adelantado.

viernes, 18 de marzo de 2011

Representación mediática for everyone

Debiera de estar orgulloso de que cada grupo de personas estuviera representado, pero no hay manera de que nada de lo que escriba no suene irónico.

Manual para descubrir un taxi libre

Me siento tan idiota cuando voy a buscar un taxi.

Paso un rato haciendo señas con las manos, esforzando la vista, tratándo de divisar a lo lejos, cual vigía de un barco pirata, el rectángulo de 20x10 cms. que dice "LIBRE".

El primer problema que se le presenta al buscador de taxis es ubicar la posición del indicador de libre dentro del parabrisas delantero del vehiculo, pues puede estar ubicado a la derecha, a izquierda o en el centro del taxi . Para añadir más emoción tambien la coordenada Y, es variable pues a veces el indicador está en la parte superior y otras veces en la parte inferior del parabrisas.

El segundo problema es determinar si un taxi - que generalmente se desplaza a una velocidad vertiginosa - está libre o no.

Aquí hay diversidad de criterios o estándares y parece ser que el gremio de taxistas es magnánimo, pues son tan buenos los criterios que cada uno elige o desarrolla uno propio.

El trabajo del buscador, se torna infinitamente más interesante y complejo.

Es vox populi - pero quizás es una leyenda urbana - que cuando tiene el indicador levantado el taxi está libre.

A veces está libre cuando tiene la luz roja del indicador encendida, pero esto dependerá de las condiciones meteorológicas, o de halla caido la noche o que directamente el nivel lumínico sea bajo (es decir está oscurito) .

Otros supongo que bajarán el indicador en función de su carta astral, o de métodos no tan esotéricos, como si su equipo favorito a ganado, o si su perro ha ladrado dos veces al despertarse, etc.

Está de mas indicar que ningún pais en el mundo tiene una riqueza tan grande de criterios como el taxi Montevideano.


En fin para el buscador es toda una apuesta,  que al aproximarse el vehiculo se dilucida, para encontrase la mayoría de las veces que la realidad sobrepasa todos nuestros cálculos, y descubrir que el taxi lleva una persona dentro, dejándondos con una sensación de absoluta idiotez.

Pero a no desesperar, hay que intentarlo otra vez y templar la paciencia , que es una de las virtudes del buscador.

jueves, 17 de marzo de 2011

El fin justifica los impuestos

Ayer por lo noche viendo las noticias me entero de que el impuesto de primaria sube un 6%, cosa que no me sorprende.

Lo curioso era que la mayoría del tiempo que duraba el segmento informativo se explicaban todos los efectos beneficiosos que había tenido la utilización del dinero recaudado,  es decir ayudas en comedores infantiles y compra de material escolar, todo esto acompañado de abundantes imágenes de escolares jugando felices y contentos.

No cabe duda de que el objetivo es loable y particularmente por ser un tema en el que están involucrados menores,  y por toda la charla previa se crea en el oyente la sensación de que el impuesto está justificado y de que evadir o retrasarse en estos pagos lo convertirá a uno en un desalmado y malnacido hijo de su madre.

Ya para empezar, ésta manipulación sutil me genera una cierta inquietud,  porque el “como” se presenta la información  siempre tiene un objetivo. La presentación o no presentación de una noticia no es inocua.
El objetivo creo yo es que no se cuestione mucho este impuesto o que se le considere “justo” y que además se pague sin retrasos.

Entonces me cuestiono varias cosas:

 ¿Éste impuesto es justo porque sus fines son justos?

Y me digo que no, pues de otra manera estaría diciendo que el fin justifica los medios.
 La “justicia” se ha de aplicar en dos extremos del impuesto, es decir ha de ser justo en quienes son los beneficiarios y ha de ser justo con quienes son gravados con el mismo.

¿Este impuesto es justo con sus beneficiarios?

A priori parecería que si, los beneficiarios son todos los escolares de la escuela pública, se asume que los escolares  que son enviados a escuelas privadas no tienen dificultades para proveer alimento y materiales.

¿Este impuesto es justo en quienes se aplica?

Éste impuesto se aplica a todos los propietarios de terrenos o casas en función del valor de las mismas pagando más los que tienen terrenos más grandes o valiosos.
Y aquí me pregunto:

¿Es justo que los propietarios sufraguen solidariamente algunos gastos del sistema de enseñanza?  

¿Sería justo porque se supone que si una persona tiene muchas propiedades es más rico que la media?

Si fuese justo lo anterior, entonces  no sería mejor que este impuesto esté contenido en el IRPF que es el “gran hermano” que  todo lo ve y que sabe la riqueza de una persona.

Además se evitaría la superposición de tareas de recaudación entre la DGI y el responsable de enseñanza primaria.

Si nos ponemos a pensar también podemos ver que todo el dinero que se puede obtener de una propiedad ya está gravado. Es decir:
  • Se paga un impuesto de transmisiones patrimoniales en caso de vender o heredar el terreno.
  • Se paga IRPF por rentas generadas por una propiedad (alquileres)
  • Se paga IRPF por tener muchas propiedades.
No dejo de tener la sensación que de alguna manera estoy pagando dos veces por ser propietario.

Con la visión de alguien que viene de fuera, en Uruguay se pagan demasiados impuestos;  y no me centro en el monto de los impuestos, sino en la fragmentación de los mismos. 

Si generalizáramos ésta fragmentación, alguien en su sano juicio vería viable por ejemplo que el estado nos cobrara por ejemplo un "impuesto par la justicia", "impuesto para el desarrollo", "impuesto para la educación secundaria", etc

No es práctico ni debe ser muy funcional o económico en términos estatales cobrar muchas veces por motivos diferentes. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Reflexiones pedorras (III)

Porque cuando por la radio dicen con orgullo, "Uruguay es el único que pais que hace..." a mi me entra un escalofrío y pienso: ¿porque todos los demás paises, con más recursos y dinero no lo han hecho? ¿Quizás los demás estén en lo cierto y nosotros nos equivocamos?

Ya se; me dirán que soy un viejo amargado que ve el vaso medio vacío.

lunes, 14 de marzo de 2011

Las inescrutables conclusiones de M

Explicando a M. el funcionamiento normal de las cosas.

Yo: .."el corazón es la parte mas importante del cuerpo, si nos quitan el corazón morimos, pero si nos quitan otras partes del cuerpo igual podemos seguir viviendo"...

después de una reflexión de un par de segundos.

M: mmm.....seguro que si le doy una patada en la cabeza y en la pierna, papá se destruye.

Asumo que la muerte, los videojuegos y los robots se han combinado de alguna forma que no logro descifrar.

sábado, 12 de marzo de 2011

Leido en la nube

..."Yo, Luis, con todo el cariño, esas apelaciones tan frecuentes a la izquierda como superioridad moral me parecen siempre mistificaciones, una especie de cristianismo secularizado: se cambia el paraíso divino por “la tierra será el paraíso, la patria de la humanidad” y el componente religioso termina siendo el mismo. Una fe sobrenatural en el que la propia declaración de fe – soy de izquierdas – resuelve la entrada en el cielo." 

Gonzalo Martin

No dejo de sorprenderme por la claridad que tiene este hombre.

El contexto es una charla sobre el cooperativismo y su dependencia estatal y las consecuencias que ha tenido  en Madrid el cierre de la ayuda pública.



miércoles, 9 de marzo de 2011

Ooohhh wonderful pop world!!!

Meta cultura.

Y además es una camiseta (meta-meta cultura).





También se puede comprar  por internet (ohh que maravillosa epoca me ha tocado vivir!!).

Reflexiones pedorras (II)

Es bien sabido que han corrido rios de tinta e innumerables megabites de la red han sido desperdiciados tratando de dilucidar la cuestión de si un catalán es o no es español.

Mirando el programa de RTVE  Españoles en el mundo, se puede llegar a una muy sencilla observación y es que de todos los españoles que viven en el extranjero, los no catalanes por lo general lo que más echan de menos des su país es el jamón mientras que los catalanes lo que mas echan de menos es el fuet.

Dicho esto, con orgullo puedo decir que me siento mas catalán que nunca,... aunque hay salamines autóctonos que también tienen lo suyo.

martes, 8 de marzo de 2011

Los polacos no pueden tocar candombe

No hay caso, no puedo convencer a mi hija de las innumerables ventajas - sociales pienso para mis adentros - de ser hincha de un cuadro de fútbol y sobretodo del Barça. 

Si lo digo yo, que a duras penas podría ser un catalán de segunda,  un uruguayo desarraigado y que encima no le gusta el fútbol  seguramente pasaría por un aprovechado  que se sube al carro del ganador.  

Ella siendo catalana de nacimiento podría decir con total propiedad y orgullo que es del Barça. 

La ventaja quizás sólo la vea yo , que siempre fui un negado en el deporte rey,  y que además considera que once adultos corriendo detrás de una pelota no es algo divertido. Pero siempre me he dado cuenta de que mi desconocimiento futbolístico ha sido un factor de exclusión;  además es de los pocos temas que puede llegar a cohesionar a un gerente de una multinacional con un mandadero de farmacia.

Pero volviendo al tema,  me preocupa que ella no se interese por “sus raíces”, es decir no es sólo el fútbol sino que le da vergüenza hablar en catalán y se enoja cuando yo chapuceo y le suelto alguna frase.

Es irónico por lo menos, que a mí, que tanto me tocaba las pelotas el asunto de ser embutido en la “identidad catalana” a la fuerza , termine preocupado porque mi  hija no pierda el contacto con “els paisos catalans”.

A lo mejor es como me pasa a mí, que no me siento “uruguayo”, o dicho mejor no me siento “uruguayo” de la manera en que la inmensa mayoría dice que ha de ser un uruguayo, quizás ella será catalana a su manera.  

No seré el único que puede refutar fácilmente que hay cosas más hermosas que la rambla de Montevideo – podría decir el paseo marítimo de San Sebastián,  por nombrar algo que conozco  - , y no puedo negar que respiré con alivio al saber que no sentiría un tamboril o un coro de murga durante un par de años.

Pero es igual, por mucho que no me guste, siempre  hay cosas que se van colando por allí, por el tiempo nomás de estar en un lugar, y me vienen a la mente las interminables tardes escuchando con mi abuelo a Gardel en radio Clarín entre anuncios de garrapaticida y comida para vacas. 

Nunca pensé que llegaría a defender y explicar  las cosas que son la quintaescencia del rioplatense, como es el tango y el candombe, frente  a los foráneos que consumen copias descafeinadas  de éstos géneros  y llegaría a recitar letras de los clásicos o términos en lunfardo para que los que no saben, se dieran cuenta de todo el valor que había allí. 
Así, casi sin querer he podido comprobar que era más rioplatense de lo que pensé.  

Ya me decía Beshad la ironía del asunto de la pertenencia, él que tenía que salir a defender al Islam, cuando lo habían sacado corriendo a tiros de Irán por ser practicante de una religión minoritaria.

Bueno en fin, ya lo comprobamos con Fernando - que con tanta sorna usábamos la frase “eso es muy nuestro”  - como hay cosas que son más naturales para los uruguayos y como a los bateristas polacos es muy difícil enseñarles a tocar candombe.

Reflexiones pedorras (I)

Hoy me he dado cuenta que ya no noto que todas las películas de la tele tienen acento mejicano (¿o se dirá mexicano?).

lunes, 7 de marzo de 2011

Comparaciones sobre el desarrollo social europeo y el precio del pulpón

Intentando establecer un diálogo amigable con el camionero que está llevando el contenedor con todos mis enseres de Barcelona a mi nuevo domicilio en Montevideo....

Camionero: ¿Y está bravo allá no?

Yo: Si, hay muchos empleos asociados a la construcción que han desaparecido por eso hay mucho desempleo.

Camionero: Y si...Allá es todo muy caro, acá los alimentos son muy baratos.

Yo: Bueno (nota mental, discrepar en este tipo de diálogos es un error), a mi me soprende que halla cosas como el kilo de arroz que sea igual o más caro en Uruguay que en España.

Camionero: (parafraseando al sujeto, pues no recuerdo las palabras exactas), eso no es cierto (y con un dejo de ofensa en su voz), allá la gente compra muchas que no son importantes (eufemismo, para decir son todos unos consumistas superfluos), pero acá ayer yo me compre un pulpón que me salió baratisimo y que seguro que en España no lo encontrás.


Conclusiones:
  • No se ha de contradecir la visión del mundo de la gente, lo que diga un "extranjero" seguramente es mentira.
  • Cualquier progreso social, humano o de infraestructuras, de un país desarrollado queda relegado a un segundo plano en comparación con el disfrute sensorial de un pulpón a la brasa.
Y después uno se extraña cuando quieren subvencionar el asado de tira.

PD: Marcelo tu teoría sobre las construcciones mentales que se hace un uruguayo para ser feliz se corroboran día a día.

Sobre las reinserción social de un ex-uruguayo y el cine de Romero

Es curioso como con la perspectiva que brinda el tiempo las cosas van recuperando una cierta calma. Le tendré que dar la razón a Javier que decía que con el tiempo te vas acostumbrando.

De todas maneras éste es el punto que me molestaba más al principio, dar el brazo a torcer y reconocer que sería "trasformado", que mi visión de las cosas se irían modelando con el tiempo.

En esos momentos me venía mucho a la mente la película de George Romero - que hace como diez años me había mostrado Gonzalo con tanto fervor - y en la que un grupo de personas sobrevivía en un centro comercial mientras el resto del mundo se había convertido en zombies devoradores de cerebros.

Lo interesante del asunto es que en ése mundo, lo "normal" era ser un zombie, y que sólo era cuestión de tiempo convertirse en uno de ellos.

Yo me siento como uno de los que luchan en el centro comercial ...


Nota: Como decía Faraone, "no todos los uruguayos somos zombies", ésto es más como la sensación de que "el infierno son los otros".